Documento textual y no textual
Los documentos pueden ser textuales y no textuales.
Ø Textuales: son los documentos que contienen información escrita sobre el soporte que es papel.
Ø No textuales: son los documentos que aunque pueden contener información escrita, sin embargo lo más importante es que suelen estar en otros tipos de soportes diferentes al papel porque están hechos para verse, oírse y manipularse.
DOCUMENTO TEXTUAL
Un ejemplo de documento textual es una carta en Word, un curriculum todo lo que sea escrito
EJEMPLO: Una carta
13 de marzo de 2008
Asunto: Solicitud de asistencia Inauguración
Sr. Alfonso García
Director del Banco central de New York
Los trabajadores de la pizzería "Al dente" queremos hacerle llegar esta invitación, con motivo de la próxima inauguración de nuestra pizzería. queremos agradecerle su apoyo a lo largo de estos años, y la confianza que puso usted en nosotros al concedernos el préstamo. Como va a poder comprobar, la nueva pizzería "Aldente" ya no es un sueño y por fin es una realidad. No dude usted en acudir al evento con su mujer y sus hijos. Tras la charla inicial, presentada por Rizarlo Baúles, habrá actuación de payasos para los niños, canapés y música para bailar. A última hora de la tarde, en honor a usted, acudirán al evento un grupo de mujeres de moral distraída, que sabemos de antemano serán de su agrado.
Asunto: Solicitud de asistencia Inauguración
Sr. Alfonso García
Director del Banco central de New York
Los trabajadores de la pizzería "Al dente" queremos hacerle llegar esta invitación, con motivo de la próxima inauguración de nuestra pizzería. queremos agradecerle su apoyo a lo largo de estos años, y la confianza que puso usted en nosotros al concedernos el préstamo. Como va a poder comprobar, la nueva pizzería "Aldente" ya no es un sueño y por fin es una realidad. No dude usted en acudir al evento con su mujer y sus hijos. Tras la charla inicial, presentada por Rizarlo Baúles, habrá actuación de payasos para los niños, canapés y música para bailar. A última hora de la tarde, en honor a usted, acudirán al evento un grupo de mujeres de moral distraída, que sabemos de antemano serán de su agrado.
Sin más que añadir, me despido cordialmente esperando su contestación.
Un abrazo fuerte
Los Trabajadores de "Aldente".
DOCUMENTO NO TEXTUAL
Algunos ejemplos de documentos no textuales son presentaciones de power point, vídeos informativos o documentales sobre el tema específico, o alguna grabación relacionada con el tema
EJEMPLO: Una presentación de power point
DOCUMENTOS COMERCIALES
Documentos Públicos
El Documento o instrumento público es aquel Documento expedido o autorizado por funcionario público o fedatario público competente y que da fe de su contenido por sí mismo.
Registro Civil.
El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden.
- 1. REGISTRO DE NACIMIENTO
El acta de nacimiento es un documento público probatorio que hace constar de manera fehaciente la identidad de la persona, la personalidad jurídica del individuo ante la sociedad, su nacionalidad y filiación. Además, es el primer acontecimiento dentro de nuestra vida que debe quedar asentado y registrado ante la institución pública del registro del estado familiar.
- 2. REGISTRO DE MATRIMONIO
el matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica de un solo hombre y una sola mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.
- 3. REGISTRO DE DEFUNCION
El acta de defunción es el documento a través del cual se declara legalmente el fallecimiento de una persona.
- 4. REGISTRO DE DIVORCIO
Es la disolución del vínculo matrimonial y solo tiene lugar mediante la declaración de la autoridad judicial.
- 5. Fe de Vida.
Documento librado por el Registro Civil a fin de acreditar la existencia de una persona. También se puede acreditar por acta notarial de presencia.
Identidad Personal.
- 1) Cedula de Identidad
El carné de identidad, oficialmente y según la legislación Documento Nacional de Identidad (DNI) o cédula de identidad, es un documento emitido por una autoridad administrativa competente para permitir la identificación personal de los ciudadanos.
- 2) Carnet
Es un documento q acredita una autorizacion, a una persona determinada en donde se encuentran los datos.
- 3) Pasaporte
Pasaporte es un documento con validez internacional, que identifica a su titular (en ciertos países también a sus descendientes directos e incluso a sus cónyuges) expedido por las autoridades de su respectivo país, que acredita un permiso o autorización legal para que salga o ingrese del mismo, por los puertos internacionales.
- 4) Licencia de Conducir
Una autorización para la conducción de vehículos ("licencia de conducción" y "carnet" o "permiso de conducción" en España; "permiso" ó "licencia" en Latinoamérica) es un documento que acredita una autorización administrativa a su poseedor la conducción de vehículos por la vía pública.
Documento de Propiedad
- Vivienda.
Son los documentos que acredita a una persona legalmente antes los entes de un estado por la adquisición de una vivienda.
- Terreno.
Son los documentos que acredita a una persona legalmente antes los entes de un estado por la adquisición de un terreno.
- Vehículos
Son los documentos que acreditan a una persona legalmente antes los entes de un estado por la adquisición de un Vehículo.
Documento de Acreditación.
Son aquellos que son otorgados para certificar la aprobación o reconocimientos de un logro académico entre otros.
- Diploma
En su acepción clásica, se llama diploma a cualquier instrumento o documento expedido por alguna Autoridad pública. Entre los diferentes nombres con que se le conoce en la antigüedad, se hallan como más comunes los siguientes: cártula, carta o karta, instrumento, testamento, página o escritura. Se da el nombre de cartulario, libro, becerro otumbo al códice que reúne las copias literales de los diplomas o privilegios concedidos a una iglesia o corporación y que se guarda en el archivo de la misma.
- Título.
Un grado académico, titulación académica o título académico, es una distinción dada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios. Sin embargo, esta denominación suele utilizarse para denominar más concretamente a las distinciones de rango universitario, que también se denominan titulación superior o titulación universitaria.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/tipos-de-documentos/tipos-de-documentos.shtml#ixzz46UyeQe00
Documentos Privados
Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervención de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurídicos. Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento, no valen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento público.
Constancia de Trabajo.
Son documentos que una persona, obtiene o adquiere de la empresa don trabaja o haya trabajado.
Certificaciones.
Es la acreditación obtenida por un logro alcanzado.
Constancia Médica.
Autorización.
Anexos
Registro civil.
Partida de Nacimiento
Acta de Matrimonio
Acta de Defunción
Identidad Personal
Cedula de Identidad
Carnet
Pasaporte
Licencia de Conducir
Documentos de Propiedad.
Documento de Acreditación
Títulos
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/tipos-de-documentos/tipos-de-documentos2.shtml#ixzz46UzRFOU9
DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL
Definición de DOCUMENTOS AUDIOVISUALES: Hay muchas definiciones y muchas ideas previas de lo que son. Lo cierto es que abarcan una variedad enorme como a) imágenes móviles, cine o vídeo, b) diaporamas, c) radio y televisión, d) fotografías y gráficos, e) videojuegos, f) CD Rom Multimedia, g) cualquier cosa proyectada en una pantalla.A. Documentos audiovisuales son:
- Registros visuales (con o sin banda sonora), independientemente de su soporte físico y proceso de registro o grabación, como películas, microfilms, diapositivas, cintas magnéticas, videogramas, laserdiscs, CD-Rom, a) realizados para difusión pública a través de la radio o la TV, por medio de proyección en pantalla o por cualquier otro medio, b) realizados para ser puestos a disposición del público.
- Registros sonoros, independientemente de su soporte físico y proceso de registro o grabación, como cintas magnéticas, discos, bandas sonoras, laserdiscs, a) realizados para difusión pública a través de la radio, o por cualquier otro medio, b) realizados para ser puestos a disposición del público.
B. Una obra audiovisual es aquella que apela al mismo tiempo al oído y a la vista y consiste en una serie de imágenes relacionadas y sonidos de acompañamiento registrados en un soporte adecuado (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
C. La herencia o Patrimonio audiovisual comprende las películas producidas, distribuídas, difundidas o de cualquier modo puestas a disposición del público... en este contexto "película" es una sereie de imágenes fijadas o almacenadas en un soporte, con o sin sonido, que, cuando se proyecta o se visiona produce una impresión de movimiento. (UE. Patrimonio Audiovisual Europeo)
A partir de esto puede llegarse a una definición profesional según la cual los documentos audiovisuales son obras que comprenden imágenes reproducibles y/o sonidos incorporados a un soporte
- cuya grabación, transmisión, percepción y comprensión requiere generalmente de algún equipo tecnológico,
- cuyo contenido visual y/o sonoro tiene una duración lineal,
- cuyo propósito es la comunicación de ese contenido.
Los documentos audiovisuales pueden percibirse como el núcleo de un amplio espectro de material e información recopilada por los archivos audiovisuales, a eso llamaremos Patrimonio audiovisual, que incluye los siguientes materiales:
- Sonido registrado, radio, cine, televisión, video o cualquier otra producción que comprenda imágenes y/o sonido registrado, estén o no principalmente orientadas a su difusión pública
- Objetos, materiales, obras relacionados con los medios audiovisuales desde un punto de vista técnico, industrial, cultural, histórico; esto incluirá material relacionado con la industria cinematográfica, de radio y televisión y de grabación musical, como textos, guiones, fotografías, carteles, materiales publicitarios y objetos como equipos técnicos o vestuario
- Conceptos como la perpetuación de equipos y entornos En desusoes asociados con la reproducción y presenteación de estos medios.
Archivo Audiovisual
Un archivo audiovisual es una organización o departamento de una organización dedicado a la colección, gestión, preservación y acceso a una colección de documentos audiovisuales y al patrimonio audiovisual.
Hay dos aspectos clave:
- Un archivo audiovisual es una organización - no es una persona privada ni una colección privada.
- Las tareas de colección/gestión/conservación/acceso son su principal objetivo, no una actividad incidental entre otras, y además se ocupa de todas esas tareas, no de algunas de ellas, lo que implica que colecciona materiales en formatos adecuados para su preservación y para su consulta.
Tabla comparativa: Archivos audiovisuales, archivos generales, bibliotecas y museos.
Archivos audiovisuales | Archivos generales | Bibliotecas | Museos | |
¿Qué conservan? | Soportes de imagen y sonido, documentos asociados y artefactos | Documentos seleccionados inactivos: cualquier formato, gen.únicos e inéditos | Materiales publicados en cualquier formato | Objetos, artefactos, documentos asociados |
¿Cómo ordenan los materiales? | Sistema impuesto compatible con el formato, condición y status | Orden establecido y utilizado por los creadores | Sistema impuesto de clasificación | Sistema impuesto compatible con la naturaleza y condición de los materiales |
¿Quién tiene acceso? | Depende de la política, disponibilidad de copia, copyrights y contratos | Depende de la política y de la legislación, o de las condiciones donante/depositario | Depende de la política, público general o comunidad definida | Depende de la política, público general o comunidad definida |
¿Cómo se busca? | Catálogos, inventarios, consulta | Guías de búsqueda, inventarios, índices | Catálogos, estanterías, consulta | Exposiciones, consulta |
¿Desde dónde se accede? | Depende de la política, medios y tecnología. En sala o a distancia | En el sitio de la institución, bajo supervisión | En la propia biblioteca o a distancia ( catálogos) | En áreas de exhibición |
¿Cuál es su objetivo? | Preservación y acceso al patrimonio audiovisual | Protección de los archivos y de sus valores probatorio e informativo | Preservación y/o acceso a los materiales y la información | Preservación y acceso a las obras de arte e información |
¿Porqué se visitan? | Investigación, educación, diversión, negocios | Prueba de acciones y transacciones, investigación, afición | Información, educación, diversión | Información, educación, diversión |
¿Quién se ocupa de los materiales? | Documentalistas audiovisuales | Archiveros | Bibliotecarios | Conservadores de museos |
EL ARCHIVO AUDIOVISUAL
1. DEFINICION Y TIPOLOGIA
1.1 Los archivos audiovisuales abarcan diferentes modelos, tipos e intereses institucionales. Aunque se admita que cada organización es única y que cualquier tipología es hasta cierto punto arbitraria y artificial, se pueden discernir algunas categorías naturales y su clasificación es una forma útil de describir el campo estudiado. Como se expresó en la definición todos los archivos tienen por funciones la recopilación, la gestión, la preservación y facilitar acceso a sus fondos.
1.2 La tipología siguiente se presenta sin ningún orden particular y desde dos perspectivas. Será obvio que una institución determinada puede corresponder a una o más categorías al mismo tiempo.
1.3 Categorías por denominaciones
1.3.1 A continuación se explican diferentes "denominaciones" más o menos de uso corriente en la profesión y que constituyen una tipología general.
1.3.2 Los archivos de radiodifusión: son los que contienen principalmente un inventario de programas seleccionados de radio o televisión, o de los dos tipos, y grabaciones comerciales que se conservan a efectos de radiodifusión. Algunos son departamentos de organismos de radiodifusión, que pueden ser desde grandes redes hasta pequeñas emisoras de radiodifusión pública, y otros tienen diversos grados de independencia. Su objetivo es normalmente disponer de un recurso activo al servicio de la producción de programas y la actividad comercial y administrar un activo empresarial diverso. Se ofrece a los clientes -ante todo "a los de la casa"- servicios de información, copia, acceso y otros, pero también pueden existir servicios de acceso para el público. Los fondos también comprenden materiales "en bruto", como entrevistas y efectos sonoros, y materiales accesorios, como guiones o documentación de programas.
1.3.3 Los archivos de "programación": son archivos de películas o de televisión caracterizados por poner ante todo el acento en proyecciones bien documentadas y cuidadosamente presentadas en su propios cines o salas de proyección como medio de acceso público. Las proyecciones pueden tener características especiales, como el acompañamiento en directo de películas mudas, notas de programas y un esfuerzo por obtener copias de excelente calidad. Muchos de estos archivos administran salas de cine especializadas que pueden proyectar formatos en desuso y evocar una atmósfera contemporánea del material que se proyecta. Pueden asimismo, por ejemplo, centrarse en material de ficción (en oposición a los documentales).
1.3.4 Los museos audiovisuales: estas organizaciones se dedican a preservar y mostrar artefactos -cámaras, proyectores, fonógrafos, carteles, publicidad y artículos efímeros, vestuario y objetos de recuerdo- y presentar imágenes y sonidos en un contexto de exhibición pública, con fines educativos y de entretenimiento. Frecuentemente se incluyen, para dar un contexto histórico, artefactos como linternas mágicas y juguetes ópticos -preludio del advenimiento de la grabación sonora y el cine hablado. Dentro de esta categoría, los museos del cine forman un grupo reconocible y que va creciendo, y otros recalcan los medios de radiodifusión o el sonido grabado. Hay algunas colecciones y exposiciones muy grandes y muy espectaculares. En cierto sentido, la mayoría de los archivos audiovisuales -por mantener una tecnología que va cayendo en desuso- son en realidad museos audiovisuales.
1.3.5 Los archivos audiovisuales nacionales: son organismos de vasto alcance, frecuentemente grandes, que actúan a nivel nacional y tienen por misión documentar, preservar y hacer accesible públicamente todo el patrimonio audiovisual del país o una parte significativa de él. A menudo son financiados por el Estado y entre ellos están muchos de los archivos mundiales más grandes y conocidos de películas, programas de televisión y grabaciones sonoras. Cuando en el país de que se trate existen disposiciones en materia de depósito legal, lo más probable es que sean estos archivos los que reciban los materiales correspondientes. Los servicios de acceso pueden ser vastos y cubrir todo el abanico de la exhibición pública, la comercialización, el apoyo profesional y las investigaciones privadas. Pueden abarcar servicios técnicos especializados y de asesoría: a menudo complementan, atienden y coordinan las actividades de archivo audiovisual de otras instituciones del país. Su función es análoga a la de las bibliotecas, los archivos o los museos nacionales: en algunos casos, son departamentos de esas entidades y en otros casos son instituciones autónomas de dimensión y autonomía comparables.
1.3.6 Los archivos universitarios y académicos: en todo el mundo hay numerosas universidades e instituciones académicas en las que existen archivos de grabaciones sonoras, películas, vídeos o audiovisuales en general. La mayoría se fundaron ante la necesidad de prestar servicio a los cursos universitarios, pero algunos han evolucionado con el transcurso del tiempo hasta convertirse en entidades de envergadura de ámbito nacional o internacional y han diversificado sus recursos financieros y establecido importantes programas de preservación y restauración. Algunos han continuado por la vía de la "programación" y han acumulado una gran experiencia técnica en este campo. Otros más siguen siendo pequeños y se centran en un "nicho" profundizando su especialización en él(24).
1.3.7 Los archivos temáticos y especializados: éste es también un grupo grande y variado de archivos que no se ocupan del patrimonio audiovisual general, sino que han optado por una especialización definida y a veces sumamente delimitada, esto es, un tema o una materia, una localidad, un periodo cronológico dado, o un formato determinado de película, vídeo o grabación sonora. Pueden acopiar materiales relacionados con grupos culturales, disciplinas universitarias o campos de investigación específicos. Mencionaremos, a título de ejemplo, las colecciones sobre historia oral, las de música folklórica y los materiales etnográficos. Lo más posible es que la mayoría sean departamentos de organizaciones más grandes, aunque algunos son independientes, y es característica suya prestar servicios a investigaciones privadas o universitarias.
1.3.8 Los archivos de estudios: algunas grandes productoras, por ejemplo cinematográficas, han adoptado un enfoque consciente de la preservación de sus producciones creando departamentos o unidades de archivo propios. Lo mismo que en los archivos de radiodifusión, su finalidad es normalmente preservar el activo de la empresa matriz para usarlo en el futuro, más que satisfacer un objetivo cultural en sí.
1.3.9 Los archivos regionales, de ciudades y de municipios: generalmente, estos archivos actúan en un ámbito más reducido que el del país. Pueden surgir a partir de circunstancias administrativas o políticas particulares, como la descentralización de programas estatales, y sus objetivos tienden a orientarse en consecuencia. Ofrecen la ventaja de poder movilizar el apoyo y el interés de las comunidades correspondientes, que pueden interesarse por sus actividades de una forma en que no pueden hacerlo con instituciones nacionales o especializadas más remotas. Gracias a ello, puede salir a la luz una gran cantidad de materiales valiosísimos de propiedad privada y terminar en un archivo de esta índole.
1.3.10 "Las grandes colecciones": es el grupo más difícil de describir, aunque de todas formas se puede identificar. Puede abarcar los archivos de cualquiera de las categorías anteriores que alcancen fama por la calidad, riqueza, coherencia o rareza de sus fondos. Algunos han sido fundados a partir de importantes colecciones privadas y se han desarrollado prosiguiendo la labor y las perspectivas del coleccionista originario. Otros, por circunstancias fortuitas, se han encontrado custodios de colecciones ricas y singulares que no sobreviven en ningún otro lugar. Así como muchos de los fondos de las bibliotecas o museos principales del mundo fueron conformados por las colecciones formadas por un genio fundador asiduo, la calidad de muchos de los grandes fondos audiovisuales tiene su origen en la labor de una personalidad descollante y perspicaz.
1.4 El enfoque según el "perfil"
1.4.1 El segundo enfoque, complementario, consiste en elaborar un perfil orgánico a partir de varios indicadores pertinentes:
1.4.2 La situación institucional: los archivos audiovisuales van desde pequeños departamentos de organizaciones mucho más grandes a entidades importantes que son instituciones autónomas por propio derecho. Su grado de autonomía para fijar sus prioridades, procedimientos, políticas y cultura interna variará en función de su relación con las autoridades de tutela, aunque no estamos ante una ecuación de primer grado: algunos órganos pequeños pueden ser muy autónomos y otros más grandes, formalmente independientes, pueden tener que ajustarse estrictamente a las políticas y prioridades que las autoridades determinen.
1.4.3 La fuente de financiación: los archivos audiovisuales con una motivación cultural, virtualmente por definición no se pueden financiar a sí mismos y dependen de fondos oficiales, de entidades sin ánimo lucrativo o de otras fuentes; la financiación de algunos procede enteramente o en gran parte del Estado; en otros, puede darse una combinación de fuentes oficiales, de entidades filantrópicas, de empresas o de ingresos varios. A su vez, las fuentes de financiación pueden influir en las políticas y las prioridades del archivo.
1.4.4 La amplitud de los medios abarcados: los archivos audiovisuales difieren por la variedad de los medios que abarcan. Algunos, por ejemplo, son estrictamente archivos de "películas" o "grabaciones sonoras"; algunos son archivos de "medios múltiples", que abarcan todos los formatos de grabaciones sonoras e imágenes en movimiento. Otros están entre ambos extremos.
1.4.5 La importancia atribuida a los usuarios y a la clientela: los archivos audiovisuales pueden prestar servicio a una o más clientelas: por ejemplo, el investigador universitario, el productor comercial, el público que acude a exposiciones y compra productos, la clientela interna de la organización matriz, el sector educativo, la radiodifusión, el aficionado a las audiograbaciones y el aficionado al cine. Hay una relación entre la cultura de la organización y la clientela de un archivo.
1.4.6 El ámbito nacional o regional: algunos archivos recolectan materiales y atienden consultas desde una perspectiva nacional, ya sea general o muy especializada. Otros se centran en un área geográfica y forman una colección y una base de conocimientos que nunca se encontrarían en una institución nacional. Estas son dos maneras complementarias de contribuir a una tarea nacional global.
1.4.7 El propósito y la motivación: el archivo de materiales audiovisuales comenzó como un movimiento de motivación cultural -con el propósito de preservar el patrimonio audiovisual a causa de su valor intrínseco, con independencia de su potencial comercial. Aunque estos valores siguen siendo primordiales, las colecciones y los programas de la mayoría de los archivos están aumentando con más rapidez que las subvenciones, lo cual les impone cada vez más generar ingresos para cubrir el déficit, tendencia que da señales de disminuir. Al mismo tiempo, se les están uniendo archivos y agencias de servicios que tienen una motivación comercial y pragmática: proteger y administrar los activos de sus patrones (como las productoras de películas y las redes de radiodifusión) y cubrir sus gastos de funcionamiento con los ingresos que obtengan. La división entre estos grupos, que en otra época era clara, se está haciendo menos tajante. Aunque sus perspectivas son diferentes, en ambos casos lo que está en juego es la supervivencia del patrimonio audiovisual, y cuentan las mismas calificaciones y los mismos valores profesionales. Sigue siendo cierto que, una vez traspasados los límites de la efectividad comercial, la protección del material cultural sigue representando un costo para el Estado y las entidades subvencionadoras.
1.5 Las definiciones anteriores no coinciden en extensión con la composición de ninguna de las federaciones que, en diversos grados, basan sus requisitos de afiliación en algunos de los parámetros de esta tipología y cuyos enfoques difieren en función de factores como la autonomía orgánica, la motivación, y las prioridades de cada archivo. La tipología que hemos expuesto es descriptiva, no prescriptiva, y abarca entidades que pueden no pertenecer -y no reunir los criterios necesarios para pertenecer- a ninguna federación.
Cambio y obsolescencia en los formatos audiovisuales.
Formato Periodo de producción Status
Film
Formato 70 mm Imax poliéster | 1980s-presente | Vigente |
35 mm nitrato | 1891-1951 | Obsoleto |
35 mm acetato | 1910-presente | Vigente |
35 mm poliéster | 1955-presente | Vigente |
28 mm acetato | 1912-1920's | Obsoleto |
22 mm acetato | c. 1912 | Obsoleto |
17.5 mm nitrato | 1898-principio 1920's | Obsoleto |
16 mm acetato | 1923-presente | En declive |
9.5 mm acetato | 1921-1970s | Obsoleto |
8.75 mm EVR | 1970s | Obsoleto |
8 mm standard acetato | 1932-1970s | Obsoleto |
8 mm super acetato | 1965-presente | En desuso |
Audio - soportes de surco
Cilindros de cera | 1876-1929 | Obsoleto |
Cilindros (instantaneos/ dictafono) | 1876-1950s | Obsoleto |
Disco de surco grueso (78 rpm y similar) | 1888-c.1960 | Obsoleto |
Discos de transcripcion (prensados) | 1930s-1950s | Obsoleto |
Disco de lacado Instantaneo | 1930s-1960s | Obsoleto |
LP (long playing) microsurco | 1950s-presente | Cayendo en desuso |
Audio - digital
Compact disc (CD) | 1980-presente | Vigente |
Rollo dePiano (88 notas) | 1902-presente | En declive |
Audio - magnetico
Alambre | 1930-finales de los 1950 | Obsoleto |
Cinta Magnetica carrete a carrete | 1935-presente | Vigente |
Cassette Compacto | 1960s-presente | Vigente |
Cartridge (Cartucho) | 1960-presente | En declive |
DAT | 1980-presente | Vigente |
Video
Cuadrado 2 pulgadas | 1956-1980s | Obsoleto |
Formato Philips (media pulgada) | 1960s | Obsoleto |
Umatic | 1971-presente | En desuso |
Betamax | 1975-1980s | Obsoleto |
VHS | 1970s-presente | Vigente |
Betacam | 1984-presente | Vigente |
Formatos A, B, C, D 1 pulgada | 1970s-presente | En declive |
Video 8 | 1984-presente | Vigente |
Disco laser Analogico | 1980s-presente | Vigente |
Video CD | 1990s | Vigente |
DVD | 1997 | Vigente |
OTROS DOCUMENTOS
Libros: Publicaciones no periódicas. Su contenido puede ser muy variado y pueden presentarse en uno o varios volúmenes.
Publicaciones periódicas: Cualquier publicación que aparece por entregas sucesivas sin limitación previa respecto a su duración y, en general, con una periodicidad dada. En general se las denomina revistas, pero cuando la periodicidad es diaria, se les llama diarios.
Documentación de congresos: Acostumbran a presentarse con la denominación de actas (Proceedings, en inglés) y recogen las aportaciones de la comunidad técnico-científica sobre un tema específico.
Tesis: Documento que recoge el resultado de un trabajo original y sometido al control de una institución universitaria en vistas a la obtención de un título o diploma en esta Institución.
Bibliografías: Describen y clasifican feferencias de documentos con el fin de darlos a conocer y hacerlos accesobles para facilitar el trabajo intelectual.
Catálogos: Son colecciones de registros bibliográficos de diferentes documentos: Libros, revistas, vídeos, mapas, etc… Es un instrumento que nos permite identificar y localizar documentos ya que, a diferencia de las bibliografías, se caracterizan por indicar la localización del documento original.
Bases de datos: Es un conjunto de datos homogéneos, ordenados de una forma determinada, que se presenta normalmente en forma legible por ordenador, y se refieren a una materia concreta, organización o asunto. Permite al investigador una búsqueda exhaustiva y son de fácil actualización. Actualmente son la mayor fuente de referencias de trabajos científicos (generalmente de revistas) y se han convertido en las fuentes de información secundarias por excelencia.
Repertorios: Colección o recopilación de obras, datos, preceptos o reglas sobre una temática determinada.
LOS OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA, LA COMUNICACIÓN OFICIAL Y LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
LA COMUNICACIÓN ESCRITA
Este tipo de comunicación lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que la persona desarrollen la imaginación y creatividad.
En una composición cada emisor puede reelaborar el relato como prefiera, éste es personal así que no hay un proceso determinado para hacerlo, así si hay varias personas involucradas en un hecho, se verán varios relatos, todos diferentes el uno del otro pero con la misma finalidad, ya que cada individuo comienza por la parte que prefiere y, así sucesivamente, va contando toda la historia. La creatividad es muy importante, por que de ésta depende que el relato sea entretenido y envuelva a los receptores.
La subjetividad es el uso del (yo) al momento de contar una historia o hacer un relato ya sea oral o escrita. El emisor involucra sus sentimientos, sus opiniones, sus expectativas y sus vivencias. Por esta razón, el emisor cuando esta relatando de manera subjetiva suele contar su propia visión del mundo y da un énfasis a lo que para él es más importante como su opinión con respecto ésta misma, es decir siempre toma una posición personal frente a todos los hechos.
COMUNICACIÓN OFICIAL
Se consideran comunicaciones oficiales todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a la entidad, independientemente del medio utilizado, que sean recibidas, enviadas y radicadas a través del Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General y de las Unidades de Correspondencia de las Direcciones Regionales y de los Centros de Formación Profesional. Ningún funcionario del Sena podrá recibir o distribuir correspondencia a través de otras oficinas o dependencias. Por ejemplo:
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Cuando hablamos de la Comunicación Empresarial nos estamos refiriendo, en muchos casos, a un campo que no ha sido bien delimitado, con un grado alto de intrusismo profesional, con una metodología no demasiado clara. La empresa dedicada a la Comunicación Empresarial debe, en mi opinión, ser una entidad formada por profesionales de la Información dedicados a suministrar información y crear estados de opinión sobre las empresas, personas o Instituciones que solicitan sus servicios. En un mundo en el que la información cada vez es más abundante, donde los medios se diversifican y surge con fuerza la información accesible vía Internet, el periodista dedicado al campo de la Comunicación Empresarial, debe ser un especialista en Conocimiento.
Explicaré esta afirmación. Frente a Información, datos en bruto, el profesional debe tener la capacidad de discernir qué puntos son los más apropiados para ser comunicados, debe controlar las herramientas informáticas que posibiliten su búsqueda, tratamiento y difusión, y sobre todo debe tener el fondo cultural que le sitúe en una posición de control global de la marea de la información. Debe poseer recursos intelectuales que le otorguen referencias y herramientas para tomar decisiones acertadas en su trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=vW5SLJhtQMQ
https://prezi.com/2q_tlzfhjvy4/tipos-de-documentos/
Este tipo de comunicación lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que la persona desarrollen la imaginación y creatividad.
En una composición cada emisor puede reelaborar el relato como prefiera, éste es personal así que no hay un proceso determinado para hacerlo, así si hay varias personas involucradas en un hecho, se verán varios relatos, todos diferentes el uno del otro pero con la misma finalidad, ya que cada individuo comienza por la parte que prefiere y, así sucesivamente, va contando toda la historia. La creatividad es muy importante, por que de ésta depende que el relato sea entretenido y envuelva a los receptores.
La subjetividad es el uso del (yo) al momento de contar una historia o hacer un relato ya sea oral o escrita. El emisor involucra sus sentimientos, sus opiniones, sus expectativas y sus vivencias. Por esta razón, el emisor cuando esta relatando de manera subjetiva suele contar su propia visión del mundo y da un énfasis a lo que para él es más importante como su opinión con respecto ésta misma, es decir siempre toma una posición personal frente a todos los hechos.
COMUNICACIÓN OFICIAL
Se consideran comunicaciones oficiales todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a la entidad, independientemente del medio utilizado, que sean recibidas, enviadas y radicadas a través del Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General y de las Unidades de Correspondencia de las Direcciones Regionales y de los Centros de Formación Profesional. Ningún funcionario del Sena podrá recibir o distribuir correspondencia a través de otras oficinas o dependencias. Por ejemplo:
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Cuando hablamos de la Comunicación Empresarial nos estamos refiriendo, en muchos casos, a un campo que no ha sido bien delimitado, con un grado alto de intrusismo profesional, con una metodología no demasiado clara. La empresa dedicada a la Comunicación Empresarial debe, en mi opinión, ser una entidad formada por profesionales de la Información dedicados a suministrar información y crear estados de opinión sobre las empresas, personas o Instituciones que solicitan sus servicios. En un mundo en el que la información cada vez es más abundante, donde los medios se diversifican y surge con fuerza la información accesible vía Internet, el periodista dedicado al campo de la Comunicación Empresarial, debe ser un especialista en Conocimiento.
Explicaré esta afirmación. Frente a Información, datos en bruto, el profesional debe tener la capacidad de discernir qué puntos son los más apropiados para ser comunicados, debe controlar las herramientas informáticas que posibiliten su búsqueda, tratamiento y difusión, y sobre todo debe tener el fondo cultural que le sitúe en una posición de control global de la marea de la información. Debe poseer recursos intelectuales que le otorguen referencias y herramientas para tomar decisiones acertadas en su trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=vW5SLJhtQMQ
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